Enfermedades Microbianas, Vacunas y Seguridad Nacional
en los Albores del Siglo XXI
¿ Por qué se ha desmantelado la capacidad nacional en la producción de vacunas ? Mal que bien, hasta hace una década, México era un 90% autosuficiente para satisfacer la demanda nacional. Pioneros en la manufactura de “biológicos” desde hace poco más de un siglo, gracias al mismo Louis Pasteur, genial y neurótico químico que además de inventarlas, comisionó al doctor José Girard –su colaborador– para adiestrar a los mexicanos por varios años en esa tarea. Nos mantuvimos varias décadas dentro del selecto grupo de países productores que constituíamos sólo un puñado. Debe decirse, no obstante, que a mediados de los 1990, se requerían alrededor de unos cincuenta millones de dólares para modernizar nuestra planta productiva vacunal (Institutos Nacionales de Higiene y de Virología de la SSA) que por años no se habían adecuado (están en Popotla), dando preferencia política a los bonitos institutos del sur de la Cd. de México…
Y ¡oh sorpresa! En lugar de ello, se desmanteló lo que quedaba bajo un maquillaje de empresa paraestatal, que hoy se llama BIRMEX eliminando de golpe y porrazo un siglo de enfoque social en la producción y distribución de biológicos. Se jubiló y desbandó a los que sabían cómo hacer las vacunas, coyuntura que fue aprovechada por algunos vivales que permanecieron en sus puestos directivos asignándose salarios de diputado. ¿Para qué producir en México si se puede importar y tenemos -SSA- el mercado atado del sector público? fue más o menos la lógica seguida que no pudo ser más miope.
En el umbral de un cambio tecnológico espectacular que hará de las vacunas futuras algo mas fácil de producir, integradas a las ensaladas del niño y mas costosas, el gobierno zedillista de México aventó el arpa. En este campo, como en muchos otros, no sólo NO aumentó el presupuesto para investigación y desarrollo tecnológico sino que se dejó de producir los biológicos en el país.
A la miopía se unió el desatino y justo cuando los gobiernos de los países poderosos recuperaban el control en la producción de vacunas con enfoque estatal (políticas federales post 11-9) para enfrentar los peligros del bioterrorismo internacional, nosotros seguimos a la deriva y en contrapelo… ¿quien nos venderá las vacunas que necesita nuestra niñez hoy en día? ¿Quién nos pasará, y a qué costo la tecnología vacunal necesaria que se renueva paulatinamente en el mundo? ¿A cambio de qué nos proveerán las vacuna necesarias?
Exponer a la niñez y juventud mexicana al riesgo de vacunas producidas en otros países, desconociendo su calidad, es muy grande en estos tiempos de globalización… y biosabotaje ¿A qué precio estamos importando la vacuna del sarampión? Y ¿de dónde? ¿La prospectiva nos permite garantizar socialmente que no reaparecerá más la viruela entre nosotros? ¿digamos en la zona transfronteriza del norte del país? ¡Cuidado! Hay 65 millones de niños y jóvenes mexicanos SIN vacunar en este caso… ¿cuántas dosis tenemos en el país? ¿dónde? ¿cuántas dosis tiene, digamos nuestro vecino EUA?
En lugar de importar vacunas de otros países a precio alzado ¿qué no estaremos aún a tiempo de recuperar nuestra propia producción y brindar la seguridad necesaria para la niñez y juventud nacionales? garantes de una nación saludable, educada y soberana.