La Ciencia en los Tiempos de Fox - 3ra. Parte
¿ Qué es eso de ser Doctor ?


Ni todos los médicos son doctores ni todos los doctores son médicos. Esta frase que mas parece un juego de palabras se refiere al mundo de la jerarquía académica en el mundo y mas específicamente, al hecho de que “Doctor” es el “grado” mas elevado que se puede obtener en el mundo de la academia en general y se suele otorgar al que realiza estudios post licenciatura y post maestría en diversos campos del saber y no solo en medicina. Un médico que no haya realizado estudios post licenciatura, por lo mismo, debería ser llamado solamente “Médico” o en el caso de una maestría “Maestro” y no “Doctor”; ignoro el porqué de la costumbre de llamar “Doctor” a quien solo es “Médico”.Por supuesto que si hay médicos que han realizado estudios de posgrado al nivel de doctorado y esos si son Doctores a pleno derecho. Los estudios de doctorado en cualquier campo del saber pueden tener una duración que va de 5 a 10 años o aún mas, después de la licenciatura o maestría.

Por cierto que, globalmente, esto es en el mundo académico, el jaleo por lo de “Doctor” es muy diverso y se debe de conocer este campo de la política académica en las instituciones del orbe para ser justo en las comparaciones o revalidaciones. Demos algunos ejemplos: en algunos paises sudamericanos al término de la licenciatura se otorga un certificado que dice Doctor, pero que en realidad no lo es...En Francia, paradigma de varios campos del saber, hasta hace poco todavía se otorgaban en diversas universidades hasta tres clases de doctorados, no necesariamente equivalentes en profundidad; uno era el “Doctorado de Universidad”, equivalente, como ya se dijo, a nuestras licenciaturas o “carreras”; otro es el conocido “Doctorado de Tercer Ciclo” equivalente a nuestras maestrías y conocido entre nosotros como “doctorado de triciclo”. Es de “exportación”, es decir, básicamente para alumnos provenientes del extranjero y otorgable bajo un máximo de tres años de estudio. El tercer tipo es el llamado “Doctorado de Estado”, que se cursa en 5,6,7 o mas años de estudio e investigación; es el efectivo y solía otorgarse principalmente a los nacionales del propio país.

Situación semejante era -¿es?- en el mundo académico de la URSS, en el que para “exportación” se otorgaba el de “Candidato a Doctor”, así como grado y preferentemente para alumnos extranjeros. También es equivalente solo a nuestras maestrías; por cierto que los soviéticos solían anteponer, en el certificado correspondiente con caracteres del alfabeto cirílico ruso (que no entendemos), una leyenda en inglés aclarando que su “Candidato a Doctor” era “equivalente al Ph.D.” de los yanquis, cosa que ciertamente no lo es. En el Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México he conocido alguno de estos...Estos asuntos de jerarquía académica no son tan triviales si lo vemos a la hora de los salarios, las becas, los reglamentos y las normas de “calidad”. Veamos.

De los 25 Directores Generales que han pasado por el IPN desde su fundación hace siete décadas, 16 han sido “Ingenieros” titulados por su licenciatura en varias áreas de la ingeniería, 7 han sido Doctores en Ciencias –de los Doctorados en profundidad- y de estos 23, varios provenían de altas esferas de la política, la producción o del gobierno; solo los últimos 2 son provenientes de la propia burocracia del IPN, en una especie de premio a la asiduidad, aunque uno el, el actual, con un doctorado de “Tercer Ciclo”. Al comentarse sobre un “nuevo modelo académico” para esta institución y la reglamentación correspondiente, queda por verse si como primera condición para optar al máximo cargo directivo bastará una Licenciatura –y con que antecedentes-, una Maestría, o un Doctorado –y de cuales-. La calidad (o “excelencia” como se dice hoy ) académica, debería empezar desde arriba...solo se educa, racionalmente, con el ejemplo. Materia aparte en este”nuevo modelo” del IPN, será ver que instancia institucional otorgará los grados, que equivalencias tendrán con los de otras instituciones, si estarán expuestos a su invalidación por cualquier funcionario de tercera, o serán convalidados por la autoridad competente de la Secretaría de Educación del País...

Aunque evidentemente, ser Doctor no garantiza nada, es condición necesaria, para el inicio de un buen desempeño en el mundo académico. Desde este nivel empiezan también los problemas deficitarios de la ciencia nacional actual toda vez que, la formación de Doctores en todos los campos en el México actual, no rebasa los mil al año, mientras que Brasil y España forman del orden de 5 a 6 mil y –para deprimirlos– los EUA forman más de 70 mil al año… ¿Extraña alguien la carencia de expertos en muchos campos del saber que caracterizan actualmente a nuestro país?